sábado, 27 de abril de 2013

Su precio vale oro



Los jugadores de fútbol cambian cada vez mas de equipos, moviendo  a su vez gran cantidad de dinero por l camino, lo normal es que con el paso de los años cada vez el coste del jugador sea menor, ya sea por rendimiento, por edad incluso por veces que fue traspasado .Lo normal es que sea el mayor ingreso por un jugador al principio de su carrera en su primer o segundo fichaje por un club, que suele ser el momento de su consagración.
Vamos a ver dos casos  de jugadores que dando un mayor o menor rendimiento pasaron los años y siguen yendo de un equipo moviendo grandes cifras de fichajes.
El francés Nicolás Anelka (1979) comenzó su carrera en el PSG y rápidamente Wenger se lo llevo a Londres al Arsenal donde empezó a despuntar y se hizo con un sitio, siendo uno de los habituales de un equipo donde estaba rodeado de grandes talentos como Bergkamp, Seaman, Vieira, todo esto con apenas 19 años, con lo que le llevo a que el Real Madrid se fijase en el y pagaría 33 millones de euros por su fichaje. Tras un año bastante mediocre y sin llegar a ser un fijo en el once en el club del paseo de la castellana, a pesar  de ser la sensación del futuro y que fue llamado ser el héroe de la octava por los goles en semifinales de Champions contra el Bayern Munich. Su apatía y frialdad tanto dentro como fuera del campo sumado a su elevado coste de ficha y el gran desembolso que hizo el club por el le llevo a ser jugador transferible y al año siguiente recalo en su club de inicio el PSG a razón del mismo precio que pago el Real Madrid primero 33-35 millones. Aunque era indiscutible en Paris fue cedido al Liverpool y al terminar la temporada ficho por el Manchester City por 20 millones, a pesar de no estar el City en un buen momento deportivo  Anelka hizo tres grandes temporadas y ficha por el Fenerbahçe un año antes de volver a Inglaterra al Bolton a razón de 10 millones.En 2008 el Chelsea le ficho por 21 millones hasta 2011 que se fue a un club chino, club que le cedio en el mercado invernal de 2013 a la Juventud. El valor de Anelka asciende a 124 millones de euros.
Zlatan Ibrahimovic encabeza esta lista, sale de su club de origen en Suecia por 8 millones de euros al Ajax ,unas grandes temporadas en Holanda y la necesidad de dar el salto a un grande  de Europa le hizo fichar por la Juventud por 19 millones en 2004,dos años después ya siendo una estrella mundial el Inter pago 25 millones por el sueco .En verano de 2009 tras una operación a varias partes el Barcelona se hizo con sus servicios por 46 millones mas el camerunés Etoo que le valoraron en 20 millones y una cesión de lev(5 millones) que nunca llego a producirse lo que hizo un total de 71 millones de euros en la operación.
Un año después sin triunfar en la ciudad condal y habiendo estado a la sombra de Mecí y varias diferencia con  Guardiola, ficho  por el Milán por 24 millones.En 2012 el PSG adquiere sus servicios a razón de 20 millones de euros convirtiéndolo en el jugador que mas millones a movido en el mercado con 170 millones de euros.