jueves, 18 de abril de 2013

Grandes clasicos por el mundo



Barça-Real Madrid At.Madrid-Real Madrid, ManU-ManCity, Milan-Inter, Bayern Munich-Levercusen, Boca-River, los clásicos en el fútbol son los llamados a ser   los partidos mas importantes del año en sus respectivos países, cada uno tiene su propia importancia y mucha historia, algunos casualmente derbys por su proximidad geográfica, aunque en su mayoría tienen algo en común y es que no tienen una buena relación entre ambos clubes.
Los citados anteriormente se pueden considerar de los más importantes del planeta y los podíamos nombrar como derbys, pero personalmente considero clásicos el Real Madrid-Barcelona y el Boca-River.
Partidos únicos en el que se odian, se rechazan, se repelen, disfrutan cuando el otro le va mal veces se consuelan una derrota propia en otra al mismo tiempo de su enemigo, pero en definitiva ninguno podría vivir  sin el otro.
El mas antiguo que se recuerda es en Escocia el Rangers-Celtics común monopolio en títulos años tras año en casi todas sus ediciones.
Como decía antes, algunos derbys son comarcales y otros no,y es cierto que también hay otros que están llamados a” partidos políticos”,en el que aprovechan los aficionados para liberar sus expresiones en actos de grandes dimensiones como estos que evidentemente convocan a mas numero de personas que cualquier manifestación.
El caso del Real Madrid-Barça, posiblemente el partido mas importante del planeta,y también tiene su porque en el ámbito político, un enfrentamiento histórico entre el centralismo de Madrid y el autonomismo catalan.Tuvo que ver mucho las cuatro décadas del franquismo, al Real Madrid se le recuerda hoy en día aun el equipo del régimen se lo identificaba con el orden republicano.
En los Boca-River es el súper clásico por excelencia del fútbol argentino desde 1909,al igual que en España con el Real Madrid-Barça son los dos equipos mas populares y con mas presupuesto de su pais.La rivalidad entre ambos clubes comenzó a principios del siglo XX cuando compartían el “Bario de la Boca”